Nino Colman

Nino Colman fue detenido arbitrariamente; en el momento en que los policías lo abordaron no contaban con una Orden de Aprehensión, sólo tenían una Orden de Presentación con la que le hicieron creer que estaba detenido.

Esta es una práctica habitual; le hacen creer a la persona que está detenida, para poder llevarla ante el Ministerio Público para empezar «materializar» el caso, es decir, antes de la detención arbitraria, el Ministerio Público no cuenta con suficientes elementos para solicitarle a un Juez una Orden de Aprehensión, por lo que «descubrió» que mediante trampas como esas puede «sacar su chamba».

Al momento de la detención (arbitraria) le hicieron creer a Nino que en el caso estaban involucradas dos cuentas de correo electrónico, cuya creación le atribuían a Nino.

Según lo que le dijeron los policías durante la detención y traslado a la Fiscalía Antisecuestros, con esas cuentas de correo electrónico, la familia de la víctima, había sido presionada para que pagara el rescate.

Lo anterior, por simple lógica implicaba que desde, hacia o entre esas cuentas de correo electrónico tuvo que haber comunicación, sin embargo, la sorpresa fue mayúscula cuando Nino por iniciativa propia exigió ver esos correos electrónicos.

La respuesta que obtuvo fue que el proceso ya se había cerrado. En ese momento (aproximadamente enero de 2010) empezó a entender las mañas del sistema y decidió más que nunca, que debía tomar las riendas de su caso.

Desde entonces, aprendió derecho penal, derecho procesal penal y derecho constitucional entre otros. Con esas herramientas él mismo ha dado la batalla para que su proceso se reabriera. Lo logró.

Hace nueve años, cuando fue abusivamente sometido a toda una serie de etapas procedimentales que desconocía, no pudo defenderse ni mínimamente, pues los «Abogados» que tuvo, básicamente sólo ofrecieron pruebas testimoniales para combatir la acusación, siendo que se trataba de un asunto cibernético. En esta ocasión las cosas fueron diferentes; ya conocía como se maneja el Sistema y conocía bien la acusación.

Esta vez, llamó a juicio a GABRIEL CRUZ CRUZ, responsable del informe cibernético de tres de octubre de 2008 (es el informe con el que dicen que prueban la culpabilidad de Nino); es de ese informe de donde los Lacayos del Sistema se han servido para tergiversar el caso diciendo que se encontraron unos correos en la Laptop de Nino y es de ese informe que se valen para decir que en este caso se utilizaron unas cuentas de correo electrónico para negociar la liberación de la víctima. ¿Qué dijo GABRIEL CRUZ CRUZ ante el Juez?